Nuestros maestros

Su Santidad El Dalai Lama

Guía e inspiración de la FPMT

Su Santidad el XIV Dalai Lama(Tenzin Gyatzo)

Nacido en Takster (Tíbet) en 1935, en el seno de una familia campesina, fue reconocido a la edad de dos años como la reencarnación del XIII Dalai Lama, líder epiritual y político de Tíbet. Comenzó sus estudios a la edad de seis años y obtuvo a los veinticinco el título de Gueshe Lharampa (Doctor en Filosofía Budista).

Desde la invasión china de Tíbet en 1959, ha dirigido el gobierno tibetano en el exilio desde Dharamsala (India) y ha defendido el legítimo derecho a la autodeterminación de su país con su mensaje pacífico de no-violencia. En reconocimiento a su incansable labor se le concedió en 1989 el Premio Nobel de la Paz.

Fundador de la FPMT Ven. Lama Tubten Yeshe

Fundador de la FPMT

Ven. Lama Tubten Yeshe (1935-1984)

Venerable Lama Tubten Yeshe nació cerca de Lhasa (Tíbet) en 1935. Desde los seis años recibió educación en el Monasterio de Sera, donde estudió filosofía budista y meditación hasta 1959, año en que China invadió Tíbet. Tras su exilio forzado, prosiguió sus estudios en los campos de refugiados del norte de India, donde tomó como su discípulo principal a Ven. Lama Tubten Zopa Rimpoché.

En 1965 ambos encontraron a su primer discípulo occidental, la princesa rusa Zina Rachetsky y en 1971 se instalaron en Kopan, cerca de Kathmandú (Nepal), donde empezaron a enseñar budismo y meditación a un número creciente de occidentales, los cuales iniciaron grupos y centros en sus propios paises. En 1975, Ven. Lama Yeshe da nombre a esa red, creándose la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT) que desde entonces ha crecido hasta extenderse con centros, instituciones y proyectos en todo el mundo.

Persona de gran carisma y admirado por su erudición, sencillez y sentido práctico, Ven. Lama Yeshe viajó incansablemente por todo el mundo dando enseñanzas hasta su muerte en Los Angeles en 1984.

En 1985 S. S. el Dalai Lama reconocería su reencarnación en Osel Rimpoché, nacido de padres españoles.

Director Espiritual de la FPMT Ven. Kyabje Tubten Zopa Rimpoché

Director Espiritual de la FPMT

Ven. Kyabje Tubten Zopa Rimpoché

Ven. Kyabje Tubten Zopa Rimpoché nació en 1946 en Solu Khumbu (Nepal) y fue reconocido a la edad de 3 años como la reencarnación del lama de Lawudo, un gran meditador de su región.
Tomó la ordenación de monje y fue educado en monasterios de Nepal y el Tíbet.

En 1959 y con la invasión china, escapó a India donde continuó sus estudios en el campo de refugiados de Buxa Duar. Poco después, se convirtió en el principal discípulo de Ven. Lama Yeshe, a quien acompañó en sus viajes y enseñanzas.

Ven. Kyabje Tubten Zopa Rimpoché empezó a enseñar en 1970, dando su primer curso de meditación a occidentales en el Monasterio de Kopán, cerca de Katmandú, fundado por Ven. Lama Yeshe y él mismo.

Invitados a Occidente por su creciente número de estudiantes, empezaron a viajar dando enseñanzas regularmente por todo el mundo.

Al fallecimiento de Ven. Lama Yeshe, en 1984, Ven. Kyabje Tubten Zopa Rimpoché se hizo cargo de la dirección espiritual de la FPMT.

Actualmente, Ven. Kyabje Tubten Lama Zopa Rimpoché viaja constamente por todos los centros de la FPMT (en 2007, 152 centros y proyectos por todo el mundo) impartiendo enseñanzas, dando consejo e inspiración a miles de estudiantes. Lleva a cabo sin descanso numerosos proyectos de beneficio para innumerables seres (ver proyectos de la FPMT), cumpliendo y siguiendo siempre los deseos de S.S. el Dalai Lama.

Guese Lamsang Maestro Regular del centro Nagarjuna Alicante

Ven. Guese Lamsang

Nacido en 1941 en Tíbet, Ven. Guese Lamsang es Doctor en Filosofía Budista por la Universidad Monástica de Ganden Jangtse.

A petición de Ven. Lama Zopa Rimpoché y con el beneplácito de Su Santidad el Dalai Lama, Ven. Guese Lamsang es el Maestro residente del centro Nagarjuna de Valencia desde noviembre del 2000.

Desde su llegada a Valencia, ha dado numerosas enseñanzas y transmisiones de Dharma, entre las que destaca el curso de Bodisatvacharyavatara, que impartió durante tres años. También visita regularmente otros centros de la FPMT.

Es monje budista y completamente cualificado para enseñar todos los niveles de Sutra y Tantra de la Doctrina de Buda. Es el Maestro del Programa Básico de Estudios Budistas de la FPMT en el Centro Nagarjuna Valencia.

Venerable Paloma Alba

Ven. Paloma Alba (Tenzin Choky)

Ven. Paloma Alba es monja budista desde 1986. Tomó la ordenación de Su Santidad el Dalai Lama en Dharamsala tras un período de práctica y estudio intenso del budismo tibetano en India.

Es una reconocida maestra que ha ayudado a acercar el budismo y la figura de Ven. Lama Zopa Rimpoché a innumerables occidentales tanto en España como en otros países de Latinoamérica.

Fue Directora del Centro de Retiros O.Sel.Ling (Alpujarras, Granada) durante 12 años. Desde su ordenación ha colaborado en los diferentes centros de la FPMT ya sea como directora, coordinadora nacional, coordinadora espiritual e impartiendo enseñanzas.

Tenzin Ösel Hita (Reencarnación de Lama Yeshe)

Tenzin Ösel Hita es la encarnación reconocida del fundador de FPMT, Lama Thubten Yeshe. Es un librepensador radical, humanitario, documentalista, músico, padre, amigo, estudiante de toda la vida y ex monje budista del siglo XXI. Al principio de su vida fue conocido como «Lama Ösel», hoy prefiere que lo llamen simplemente «Ösel».

En 1986, cuando Ösel tenía poco más de un año, Su Santidad el Dalái Lama confirmó las observaciones de Lama Zopa Rinpoche de que el hijo de los estudiantes de Lama Yeshe, María Torres y Francisco Hita, era la reencarnación inconfundible del fundador de la FPMT, Lama Yeshe. Ösel fue entronizado en marzo de 1987 en el Centro de Retiro Tushita en Dharamsala, India.