EN MEMORIA de

Ven. Gueshe Lobsang Tsultrim

Hace unos días falleció Ven. Gueshe Lobsang Tsultrim, uno de los primeros Maestros que vinieron a España a dar a conocer el Dharma budista. Me voy a permitir la licencia de parafrasear a Beltor Brecht y adaptar un párrafo suyo:

“Hay personas que hacen algo bueno un día y son buenas. Hay otras que ayudan durante un año y son mejores. Hay quienes benefician a otros muchos años y son muy buenos. Pero hay personas que dedican su vida a beneficiar a los demás: esas son las imprescindibles”.

Pues bien, el querido Maestro Ven. Gueshe Lobsang Tsultrim, un día inauguró el primer Centro Nagarjuna de Alicante y fue bueno para los que estuvimos allí, para Alicante y para todos los que han podido recibir el Dharma en este Centro. Durante años estuvo viniendo a Alicante a impartir Enseñanzas e Iniciaciones y fue muy bueno para la prosperidad del Centro y de todos los estudiantes que gracias a él continuamos progresando en el Dharma y ya, muchos de nosotros, budistas. Pero realmente Ven. Gueshe Lobsang Tsultrim es de esas personas imprescindibles, porque todo en su vida ha sido dedicación y entrega a los demás, un verdadero ejemplo de la práctica del Dharma. Gracias a él la palabra del Buda se extendió por nuestro país y llegó a muchas personas, cambiando sus vidas para siempre.

Debemos reconocer el valor de todas esas personas imprescindibles, dejarnos guiar por ellas y seguir sus consejos. Si lo hacemos, toda su entrega habrá sido provechosa al impregnarnos de su buen corazón y su sabiduría.

Reconozco la suerte que he tenido de haber conocido y recibido Enseñanzas e Iniciaciones de este Gran Maestro y nunca estaré suficientemente agradecido. MUCHAS GRACIAS GUESHE-LA.

Quiero mandar un fuerte abrazo a todos aquellos que en este momento comparten conmigo el recuerdo y la devoción por Ven. Gueshe Lobsang Tsultrim, a todos los que tendrán que conocerlo a través de nosotros y sobre todo a nuestros hermanos del Centro Tara de Barcelona.

José Zaplana
SPC del Centro Nagarjuna de Alicante