ACEPTAR LA PROPIA MUERTE Y ACOMPAÑAR LA MUERTE DEL OTRO

Por Alexandra Mejía

ACEPTAR LA PROPIA MUERTE Y ACOMPAÑAR LA MUERTE DEL OTRO

Plataforma: Zoom Online
Fecha: los lunes 5,12,19 y 26 de abril de 2021
Horario desde las 18:30h hasta las 20:30h
Impartido por: Alexandra Mejía
Ofrecimiento: 50€
50% de descuento para socios

Aceptar la propia muerte y acompañar la muerte del otro.
En esta serie de 4 talleres, se tratarán todos los aspectos principales que se manifiestan en el proceso de la muerte, para tener una mejor comprensión y podernos relacionar de una manera más pacífica con esta realidad de nuestra naturaleza humana y además tener conocimientos y herramientas para poder acompañar el proceso de muerte de nuestros seres queridos.

La muerte es parte de la vida, es algo inherente a nuestra naturaleza humana. Su importancia es evidente a lo largo de la historia; podemos ver cómo ha impregnado la vida de todas las culturas, propiciando los más diversos sistemas de creencias y prácticas mágico-religiosas, en un intento del ser humano de entender y manejar esta realidad inevitable.

A través de la historia de la humanidad, ha ido cambiando el concepto de muerte y la forma de afrontarla. En nuestra sociedad moderna, se la rechaza y se la esconde; la muerte ha dejado de ser admitida como un fenómeno natural y se vive con angustia.
Consideramos que la muerte es algo que en todo caso “le pasa a otros” pero en la situación actual, la pandemia del coronavirus nos enfrenta cara a cara con ella. Ya no es algo individual e íntimo sino un fenómeno colectivo y público, que parece estar en todas partes. Ante esta situación, ya no hay escapatoria y sólo nos quedan dos opciones: dejarnos llevar por el miedo y sufrir sus consecuencias negativas en nuestra mente y nuestra conducta, no sólo hacia nosotros sino hacia los demás, o elegir mirar a la muerte a la cara a cara, sin temor y con el corazón abierto a recibir su profunda enseñanza.

En medio de este panorama, está surgiendo una nueva consciencia y es cada vez mayor el número de personas que advierten que tenemos un enfoque equivocado. La muerte no tiene necesariamente que estar ahogada por la angustia; se puede morir en paz de acuerdo a las creencias de cada persona.

OBJETIVOS:
– Disminuir nuestro miedo a la muerte.
– Prepararnos para nuestra propia muerte.
– Reflexionar sobre el significado de morir dignamente y tomar contacto con las necesidades de los enfermos que están al final de la vida.
– Aprender algunas estrategias para acompañar a las personas en los momentos de enfermedad y muerte.

CONTENIDOS:

15.03.21 TALLER 1
– ¿Qué es la muerte?. Experiencia personal de la muerte. Abrir el corazón a la muerte.
– Cómo vivir y morir conscientemente.
– Integrando nuestra propia muerte.
– Cómo nos ayuda el conocimiento y técnicas budistas a integrar la muerte.

22.03.21 TALLER 2
– Los cuidados paliativos y la atención al final de la vida.
– Características de la enfermedad terminal.
– Reacciones psicológicas y emocionales ante el final de la vida.

29.03.21 TALLER 3
– Expresión de nuestra dimensión espiritual ante el final de la vida.

05.04.21 TALLER 4
– Introducción al acompañamiento y relación con la persona enferma.
– La relación de ayuda.
– La actitud empática en el acompañamiento.

Alexandra Mejía

El curso es impartido por la Dra. Alexandra Mejía, practicante budista desde hace 25 años. Médica internista y Máster en Cuidados Paliativos, con más de 15 años de experiencia dedicada a la atención de enfermos frágiles, ancianos y enfermos al final de la vida, trabajando en unidades de Cuidados Paliativos hospitalarias y domiciliarias. Es también fundadora y coordinadora de la Asociación Potala Hospice, grupo de voluntariado que ofrece apoyo y acompañamiento a enfermos crónicos avanzados y en Cuidados Paliativos. La Asociación cuenta hoy en día con tres grupos de voluntarios en Madrid, Barcelona y Valencia y está afiliada a la FPMT

PUEDES INSCRIRTE POR PAYPAL O TARJETA también. Además, si lo deseas puedes hacer un donativo aparte para ayudar al centro.